Qué ver en Alcañiz y Alrededores y Dónde Alojarse

Qué ver en Alcañiz y Alrededores y Dónde Alojarse

La capital de la Comarca del Bajo Aragón es un territorio lleno de historia y cultura que no te puedes perder. Desde sus primeros poblados prehistóricos y su pasado musulmán , hasta su evolución urbana con la reconquista , Alcañiz se ha convertido en una ciudad llena de riqueza cultural. Todas estas culturas han dejado huella en la ciudad y sus alrededores, que hacen de este lugar, el destino perfecto para escaparse de la gran ciudad. Por esta razón, desde Hotel Villa Monter no queremos que te pierdas nada, y por eso, hemos creado esta guía de qué ver en Alcañiz – alrededores y donde alojarse. ¡No te pierdas nada de este lugar !

qué ver en Alcañiz

Plaza de España

La Plaza de España recoge tres de los monumentos esenciales que ver en Alcañiz. El conjunto monumental del Ayuntamiento – Casa Consistorial, la Exolegiata de Santa María La Mayor y la Lonja conforman esta plaza monumental. Este lugar fue el centro comercial de la vieja villa, y en la actualidad es el centro neurálgico de la ciudad. Este es uno de los rincones más bellos de toda la provincia que te encantará con su encanto. ¿Quieres saber más sobre estos extraordinarios monumentos? ¡No te pierdas lo que te hemos preparado!

qué ver en Alcañiz
Iglesia de Santa María La Mayor

La Iglesia de Santa María La Mayor o, también conocida como la Excolegiata de Santa María La Mayor, es uno de los lugares más importantes en nuestra guía de qué ver en Alcañiz y uno de los más valiosos de la comarca del Bajo Aragón. Este templo está declarado como Bien de Interés Cultural por su gran riqueza histórica y cultural. Esta iglesia forma parte de un conjunto colegial que se levanta sobre una pequeña elevación. Este conjunto está formado por la iglesia, la lonja y el ayuntamiento, los tres edificios más representativos de la ciudad. De este conjunto, destaca la gran torre gótica que representa el principal testimonio medieval de este maravilloso templo. Sin embargo, la edificación es de origen barroco en la que destacan sus dimensiones catedralicias. Esta preciosa iglesia se sitúa en la Plaza de España de Alcañiz desde donde se puede observar la monumentalidad de este conjunto patrimonial. Es uno de los lugares obligados si te quieres escapar a Alcañiz. ¡Ven a descubrirlo tú mismo!

qué ver en Alcañiz

La Lonja

En pleno casco histórico de Alcañiz se levanta la Lonja, toda una espectacular obra de cantería del siglo XV siguiendo los modelos de las lonjas góticas italianas. Este monumental edificio forma parte del conjunto arquitectónico declarado como Monumento histórico-artístico junto con la Colegiata de Santa María. Junto con el Ayuntamiento, estos dos edificios forman parte del conjunto más importante de arquitectura civil de la ciudad. A la entrada de este maravilloso monumento se presenta un amplio y elevado pórtico con tres grandes arcos apuntados. Si no sabes qué ver en Alcañiz, la Lonja es una visita obligada. El interior de la Lonja, en la actualidad, está destinado para la biblioteca pública, el conservatorio de música y como sala de exposiciones. Pero lo que no te puedes dejar de ver en La Lonja es su precioso relieve de la Santísima Trinidad, que se sitúa en el arco derecho de la galería. ¡Su belleza te cautivará!

qué ver en Alcañiz

El Ayuntamiento

Como hemos comentado anteriormente, uno de los lugares imprescindibles qué ver en Alcañiz es el edificio del Ayuntamiento. Este edificio es uno de los más bellos ejemplos de arquitectura aragonesa, junto con la lonja gótica. Su fachada principal está construida a base de sillares y organizados en tres plantas separadas por cornisas. En la planta más alta, puedes ver un arco de medio punto característico de los palacios renacentistas aragoneses. En el interior del edificio se encuentra un gran patio del que parte una gran escalinata para dar acceso a la parte noble, así como, el archivo, la escribanía y el cuarto para oficiales del concejo. Esta casa consistorial pasó a ser Bien de Interés Cultural en el año 1985, y hoy en día, es uno de los lugares más emblemáticos de Alcañiz.

qué ver en Alcañiz

Castillo de la Orden de los Calatravos

A lo alto de la llamada loma de Pui Pinos se encuentra el Castillo de la Orden de los Calatravos. Este castillo es una visita obligada en la ciudad, así que, si no sabes qué ver en Alcañiz, aquí tienes la respuesta. Este castillo de los Calatravos, como su propio nombre indica, perteneció a la Orden de Calatrava. Un robusto arco de entrada nos da la bienvenida al castillo de esta orden militar. En este castillo se diferenciaban dos funciones: religiosa (la parte norte) y militar (parte meridional). Los principales restos que nos han quedado de este carácter religioso son la capilla, el claustro y el conjunto de la torre del Homenaje. Y, por otra parte, los restos de carácter militar que podemos ver son los que debieron pertenecer a las caballerizas y la zona del cuerpo de guardia. Además, este singular monumento guarda en su interior uno de los conjuntos de pintura mural más interesantes de la comunidad autónoma de Aragón, ya que gran parte de sus pinturas son de temática civil. El castillo de Alcañiz fue declarado Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural. Además, si lo que quieres es visitar este espectacular edificio e impregnarte de su historia, hay visitas guiadas regularmente para que no te pierdas nada de este castillo. ¿Vienes a conocerlo?

qué ver en Alcañiz

Pinturas rupestres del val del Charco del Agua Amarga

El último, pero no menos importante, lugar de nuestra guía de qué ver en Alcañiz son las famosas pinturas rupestres de Val del Charco del Agua Amarga. Ahora puedes disfrutar de uno de los mejores Abrigos de Arte Rupestre Levantino de toda España, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Estas pinturas fueron realizadas entre el 6.000 y el 3.000 a.C., y en este abrigo podemos ver más de 100 figuras (escenas de arcos y flechas, mujeres, ciervos, cabras, etc.) en buen estado de conservación. Para ir a este lugar, debes desplazarte unos 17 kilómetros de la ciudad de Alcañiz, pero esta visita merece realmente la pena. Finalmente, si las pinturas rupestres son lo tuyo, puedes visitar tres abrigos más cercanos a la localidad: Corral de las Gascas, Barranco del Muerto y Mas del Obispo. ¿Quieres sentirte como un auténtico arqueólogo? ¡Esta es tu oportunidad!

qué ver en Alcañiz

Dónde alojarse en Alcañiz

No queremos que te pierdas nada de nuestra guía de Alcañiz para que tu visita a nuestra gran ciudad sea inolvidable. Para completar tu experiencia cultural te recomendamos el Hotel Villa Monter , una antigua casa de labranza donde puedes sentir como en casa . Este hotel en Alcañiz con encanto se encuentra en lo alto de “Monter” sobre la Vega del Guadalope , en un lugar privilegiado donde puedes divisar todas las riquezas patrimoniales de Alcañiz. Sus vistas son impresionantes , pero su interior está lleno de confort y armonía . ¿Te vienes?

¡Reservar hotel en Alcañiz!